Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Críticas: El muñeco de nieve / The Snowman

Sensaciones encontradas son las que deja este thriller llevado de forma irregular, pese a no decaer en su interés, y resuelto torpemente. La decepción se multiplica si se tiene en cuenta que adapta la premiada novela homónima de una exitosa serie negra, obra del autor noruego Jo Nesbø, y que el director es el sueco Tomás Alfredson, en cuyo currículum figuran títulos tan sobresalientes como ‘Déjame entrar’ (2008) y ‘El topo’ (2011).

En poco tiempo se han producido en Oslo varias desapariciones vinculadas por los mismos detalles: se trata de mujeres con problemas en sus matrimonios y en todos los casos aparece un muñeco de nieve cerca del lugar donde las víctimas fueron vistas por última vez. Un reputado detective, divorciado y con problemas de alcohol, se hará cargo del caso.

Desde el preámbulo, el film apunta a una narración deslavazada que en ocasiones llega a desconcertar. Los distintos episodios de los crímenes se solapan de forma atropellada y se complica más su seguimiento con la intermitente introducción de flashbacks, para ilustrarnos sobre otra investigación de un suceso similar ocurrido nueve años atrás.

No obstante, el hecho de moverse entre lugares comunes del género, permite intuir el desarrollo de la intriga, que aporta como elemento diferencial unos escenarios nevados, bien aprovechados por la dirección de fotografía. Es precisamente este apartado, el de las heladas localizaciones, el que confiere a la trama un atractivo añadido que se integra a la perfección en las secuencias de mayor suspense. Su resolución, fácil de prever, es, sin duda, su punto más débil tal como queda plasmada.

Michael Fassbender sigue demostrando que es una apuesta segura en cualquier terreno y le otorga el carisma preciso a su personaje de policía desequilibrado emocionalmente y aficionado a la bebida, aunque el guion no se explaye en acercarnos a las razones por las que ha llegado a esa situación. Aun así no evita el carácter mediocre de esta propuesta, en la que también figuran a Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, J.K. Simmons, Chloë Sevigny y un depauperado físicamente Val Kilmer (padece cáncer de garganta). Salvo el protagonista, el resto del reparto se contagia de los gélidos ambientes en que discurre la acción.

Ficha técnica en IMDB

Artículo publicado originalmente en: Críticas de Cine de Eduardo Casanova

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas