Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Críticas: Handia

Los artífices de ‘Loreak (Flores)’ (2014) firman esta sobresaliente producción; de lo mejor del cine español de este año. Técnicamente es impecable en todos sus extremos, maximizando los recursos que maneja para ofrecer una loable puesta en escena. Por otro lado, la historia, inspirada en un caso real, despierta el interés y las emociones a partes iguales; aunque le hubiera venido bien algún golpe de humor para oxigenar un relato demasiado sobrio.

Eneko SagardoyBasándose en la figura del llamado ‘gigante de Alzo’, la acción nos lleva a una humilde aldea guipuzcoana en plena guerra carlista. Tras luchar en la contienda, Martín Eleizegi vuelve a su casa y se encuentra con que su hermano Joaquín ha crecido de manera desmesurada. Pronto los dos se embarcan en un viaje por Europa, convirtiendo al joven en una atracción que genera expectación entre las gentes de la época.

Basándose en la figura del llamado ‘gigante de Alzo’, la acción nos lleva a una humilde aldea guipuzcoana en plena guerra carlista. Tras luchar en la contienda, Martín Eleizegi vuelve a su casa y se encuentra con que su hermano Joaquín ha crecido de manera desmesurada. Pronto los dos se embarcan en un viaje por Europa, convirtiendo al joven en una atracción que genera expectación entre las gentes de la época.

La relación fraternal se aborda partiendo de una caracterización en profundidad de los dos protagonistas, unidos por los lazos de sangre pero distintos en el modo de ser y de ver las cosas. De hecho, siempre pone un contrapunto intimista y dramático en la mirada de este coloso que, por momentos, recuerda la sensación de aislamiento y marginación que sufría “el hombre elefante”.

Es una lástima que no aproveche sus argumentos para haber colocado un punto de comicidad y ello provoca que peque de cierta gelidez, especialmente en el tramo final, compensada afortunadamente por su perfecta resolución.

El vestuario, la dirección artística, los efectos visuales, los movimientos de cámara, como se aprecia, por ejemplo, en una secuencia bélica, y la melódica y lírica banda sonora compuesta por Pascal Gaigne constituyen una parte esencial para elevar merecidamente la consideración de este estreno.

Todo el elenco raya a una altura extraordinaria, con mención destacada para unos enormes Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy, a quienes se suma el veterano Ramón Agirre, bordando el rol de padre de este hombretón sin igual.

Ficha técnica en IMDB

Artículo publicado originalmente en: Críticas de Cine de Eduardo Casanova

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas