Críticas: La suerte de los Logan / Logan Lucky

De la mano de Steven Soderbergh (‘Traffic’, ‘Ocean’s Eleven’) llega este original thriller que, aunque no pasará a ser uno de los mejores títulos de su granada filmografía, cumple sobradamente. El director evidencia lo bien que se maneja en las historias corales, tanto en lo que se refiere a la interrelación entre los diferentes personajes como a su adecuada caracterización. El resultado es una recomendable intriga que avanza en sentido ascendente.

Nos presenta a un minero divorciado que se ha quedado sin empleo. Desesperado decide elaborar un complicado plan con el objetivo de atracar la caja fuerte del circuito donde se va a celebrar la siguiente carrera de NASCAR, en Carolina del Norte. Para llevarlo a cabo contará con la ayuda de su hermano y de un experto en demoliciones que está en prisión. El mayor problema, sin embargo, es eludir la mala suerte que siempre se ha ceñido sobre la familia y que parece condenarles al fracaso eterno.

El film introduce a los protagonistas con cierta sequedad, pero poco a poco van adquiriendo entidad suficiente para desarrollar la película con los resortes precisos, transitando desde el humor al suspense y detonando distintos golpes de efecto en los instantes más inesperados.

Es de justicia subrayar los méritos del guion, que cuida los detalles y consigue componer un relato que aborda con aparente soltura tan singular robo, al que suma notas de thriller carcelario y un fondo emocional que va ganando peso. Incluso, en los compases finales, se permite incorporar una subtrama policíaca, pese a ser el único punto endeble de esta propuesta, sirviéndose de ella básicamente para poner al cierre un guiño certero.

El reparto al completo se luce en unos terrenos poco habituales para la mayoría. Channing Tatum demuestra ser un actor llamado ya a asumir retos de mayor enjundia. Por su parte, Adam Driver, alejado de atuendos galácticos, es una apuesta segura para llenar de pequeños matices cualquier registro; mientras que Daniel Craig se pone en la piel de un delincuente seco y excéntrico, en las antípodas de James Bond. A ellos se unen nombres importantes que completan un elenco solvente: Katie Holmes, Riley Keough, Hilary Swank, Katherine Waterston y Seth MacFarlane, entre otros muchos.

Ficha técnica en IMDB