Crítica: El Autor

Manuel Martín Cuenca, director de ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003) y ‘Caníbal’ (2013), nos ofrece ahora una película tan inteligente y original como fría en su conjunto, que funciona como un apreciable thriller pese a resentirse de ligeros altibajos.

Basada en la obra corta ‘El móvil’, escrita por Javier Cercas, tiene como protagonista a un empleado de notaría, con vocación de escritor, que sueña con tener el éxito editorial de su esposa. El divorcio supone un golpe y a la vez un revulsivo para intentar hacer realidad esa ilusión. Atendiendo a los consejos de un profesor, se dará cuenta que sus propios vecinos podrían ser los personajes de una novela.

Lo que comienza como un drama da paso a una intriga con mucha miga, que va ampliando sus horizontes, a la par que crece la incertidumbre sobre su resolución, realmente imprevisible. En su desarrollo se introducen contados pero agradecidos golpes de humor que le dan un poco de chispa a la trama, aunque en algunos momentos parece exagerar las situaciones, rozando lo grotesco.

Aun así y pese a que este tipo, aparentemente tan peculiar, nunca proyecte hacia el público la empatía cautivadora con la que se le caracteriza, generando un cierto distanciamiento, el guion consigue hacernos ver como se puede manipular a los demás valiéndose de la seducción, a partir de unas habilidades maquiavélicas nada extraordinarias. De esta manera, durante el visionado, invita al espectador a que reflexione sobre si está más cerca de este perfil tan retorcido o del de sus víctimas.

El relato también aborda temas que deben contarse en el haber de esta propuesta, como la ventaja que da, a quienes tenemos cerca, el conocimiento de nuestras debilidades y la fuerza que insufla un elevado concepto del amor propio, además de cuestionar los límites éticos de la frase hecha “el fin justifica los medios”.

El punto más fuerte del film pasa, sin duda, por sus magníficos intérpretes. A la cabeza encontramos a Javier Gutiérrez, enorme llevando todo el peso de la historia. Al actor asturiano le secunda un plantel que también raya a gran altura y que depara magníficas intervenciones a cargo de, entre otros, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, la mexicana Adriana Paz y María León.

Podría haber llegado aún más lejos, pero tiene aspectos verdaderamente estimables.