Crítica: Musa

Jaume Balagueró, todo un especialista en el cine de terror (‘Los sin nombre’, ‘Darkness’, ‘Frágiles’, ‘[•REC]’), nos trae esta original y correcta película de género que nunca pierde interés. Sin grandes pretensiones, logra lo que se propone, aunque en su contra pesa una cierta precipitación en determinados pasajes que enmarañan la trama.

Basada en la novela ‘La dama número trece’ (2003), obra de José Carlos Somoza, la acción se sitúa en Irlanda, donde un profesor de literatura intenta superar la inesperada tragedia que le hundió en la tristeza. Su vida dará un vuelco cuando los noticiarios televisivos se hacen eco de un macabro asesinato que él había soñado días antes. Tras visitar el lugar del crimen se percatará de los amenazantes elementos sobrenaturales que lo rodean.

La puesta en escena consigue, desde el principio, recrear los ambientes que requiere el desarrollo de la intriga. Las localizaciones interiores y la fotografía devienen en cómplices determinantes a la hora de crear la atmósfera tenebrosa precisa para mantener el suspense en cotas elevadas.

Es en esa línea, la de sostener la máxima tensión sin desparramarse, va alimentando el relato con giros, acontecimientos y personajes misteriosos que dan un vuelco a la idea que se tiene de las musas inspiradoras de los grandes poetas. No obstante, las pesquisas del protagonista, a las que se suma una mujer con percepciones similares, se resienten de algunas idas y venidas aturrulladas y de interrogantes sobre detalles secundarios que quedan en el aire.

Su desenlace se antoja justo y se agradece que mantenga el tono mesurado de cuanto le precede, de manera que nos deja la sensación de haber visto un film digno.

El británico Ellilot Cowan, sin ser un actor carismático, cumple con el papel, lo mismo que el resto del reparto, donde figuran la rumana Ana Ularu, Franka Potente y también las españolas Leonor Watling y Manuela Vellés con pequeñas pero determinantes intervenciones; además del veterano Christopher Lloyd (‘Regreso al futuro’), quien asume un rol de recorrido limitado.