Crítica: Oro

Partiendo de una novela corta del escritor Arturo Pérez-Reverte, llega a las pantalla esta producción española, irregular en su conjunto pese a contar con una excelsa puesta en escena. El film deja sensaciones encontradas aun siendo innegable el esfuerzo y los medios invertidos, lo que se evidencia desde las primeras imágenes, incluso basta con mirar el cartel y ver el extraordinario elenco para percatarse de ello.

La historia está inspirada en las expediciones que lideraron conquistadores españoles como Pedro de Ursúa o Lope de Aguirre, a quien Werner Herzog ya dedicó la notable ‘Aguirre, la colera de Dios’ (1972). Así, nos lleva hasta el corazón de la selva amazónica, donde un grupo de soldados trata de encontrar ‘El Dorado’ sorteando distintas adversidades.

Ya en sus primeros compases se advierte la impronta tanto del autor de la obra, que ha colaborado en la escritura del guion, como de su director Agustín Díaz Yanes; lo que se traduce en unos diálogos impregnados de matices literarios que casan a la perfección con los protagonistas y la época y con la espléndida factura técnica de la película.

El inicio es prometedor y nos introduce en el relato a través de una ilustrativa descripción, determinante en el devenir de los acontecimientos, de estos codiciosos aventureros, cegados por el afán de conseguir fama y fortuna, cuyas permanentes rencillas parecen condicionadas por sus distintos lugares de procedencia; en lo que es también una discreta ironía que no ha perdido vigencia.

Sin embargo, a medida que se desarrolla su odisea pierde vigor, haciéndose previsible y cediendo terreno a las secuencias violentas. La narración se contagia de la desesperanza que embarga a los expedicionarios y se torna monotemática. Solo el episodio en que encuentran a un veterano compatriota que ha echado raíces en un poblado oxigena ese tono pesimista.

Por otra parte, la fotografía y el vestuario merecen una mención destacada y son esenciales para acercar al espectador a la acción. Igualmente, es fundamental el empaque que confieren a los distintos personajes los indiscutibles intérpretes que conforman el reparto. Si bien tienen más peso actores como Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie y José Coronado, no se puede dejar de reconocer las aportaciones de quienes les acompañan: Luis Callejo, Anna Castillo, un destacado José Manuel Cervino, Antonio Dechent, Andrés Gertrudix, Diego París y Juan José Ballesta entre otros, además de Juan Diego en una pequeña pero lucida intervención.