Críticas: Feliz día de tu muerte

Cualquier espectador tendrá la sensación de estar ante una especie de remake de ‘Atrapado en el tiempo’ (1993) a los pocos minutos del visionado de esta película, incluso hay una referencia explícita, con un toque de ironía, en los minutos finales. A ello se añade un elemento terrorífico que sirve como leitmotiv a la historia, pero tampoco en este apartado se muestra deslumbrante porque se aprecia la marcada influencia de otros títulos del género como ‘Viernes 13’ (1980) o ‘Scream’ (1996).

El resultado, pues, es un film poco original en conjunto, pero que aun siendo repetitivo y previsible consigue desarrollarse con una apreciable agilidad. Es este el mérito más destacado de un estreno que parece tener como destinatario principal al público juvenil.

El mismo día de su cumpleaños una estudiante universitaria sufre el ataque mortal de alguien que oculta su rostro bajo una máscara, pero entonces se despierta sobresaltada, creyendo que ha sido fruto de una horrible pesadilla. Sin embargo, tras dejar la residencia donde ha pasado la noche observa que se repiten, de principio a fin, las mismas situaciones que creía haber soñado. Pronto se dará cuenta de que está inmersa en un bucle temporal, lo que aprovechará para intentar neutralizar a su asesino.

El guion va reiterando los mismos hechos con variaciones que inicialmente no son demasiado sustanciales e intenta dinamizar el relato incorporando ligeras notas de humor, que no siempre funcionan, algunas incluso resultan grotescas.

Por fortuna, conforme avanza, introduce otras modificaciones que centran mejor la intriga, aunque las dosis de incertidumbre son limitadas e intenta minimizar esa rémora con escenas muy inquietantes. No obstante, buscando un desenlace que sorprenda, termina por escoger la peor solución, echando por tierra las expectativas generadas y rozando la tomadura de pelo.

En el reparto encontramos jóvenes promesas con futuro incierto, destacando especialmente Jessica Rothe, quien tras su paso por varias cintas olvidables, demuestra aptitudes para ir asentándose en producciones de mayor enjundia.