Crítica: Se Armó el Belén

Esta cinta viene a corroborar que Sony Pictures Animation sigue estando lejísimos de competidoras como Disney Pixar y Blue Sky. Títulos olvidables como ‘Colegas en el bosque’, ‘Lluvia de albóndigas’, ‘Los pitufos’ y ‘Emoji: la película’ han marcado la pauta de su mediocridad, acentuada por la comparación con otras producciones del género. En esta ocasión la historia se queda en bienintencionada y oportuna si nos atenemos a la fecha del estreno. Más allá de eso y de su aceptable factura técnica, estamos ante una versión pueril y desangelada de la Natividad.

El film toma la perspectiva de Bo, un joven asno que consigue escaparse del molino al que está atado y acaba siendo acogido por la Virgen María, justo cuando ella y José están a punto de partir hacia Belén para empadronarse. Aunque en principio no les acompaña, al enterarse de que el sicario de Herodes la está buscando para matarla, emprenderá una carrera contrarreloj con el fin de salvarla, misión en la que colaborarán otros animales.

De inicio, se extiende demasiado en la introducción, dejando entrever ya las limitaciones de que adolece. Tanto el protagonista como sus compañeros de viaje resultan más superficiales de lo que hoy es habitual en este tipo de propuestas, basta con fijarse en la pizpireta oveja que se une a la aventura. Además, el humor está dirigido exclusivamente a niños pequeños, sin concesión alguna hacia los adultos, e incluso altera a voluntad referencias incuestionables de los hechos históricos en torno a los que gira el guion.

Solo los detalles que proporciona un esmerado diseño gráfico, apreciables sobre todo en el pelaje que lucen los personajes, merecen el reconocimiento que no es posible extender a otros apartados. Ni siquiera las canciones, una de ellas, ‘The Star’, a cargo de Maríah Carey (nominada al Globo de Oro), terminan de tener gancho, moviéndose entre melodías poco pegadizas.

El metraje no alcanza los 90 minutos y eso, cuanto menos, permite conferir una agilidad al relato (en ocasiones precipitación) que disuade cualquier amago de caer en el tedio.

Con la oferta familiar que estos días llena la cartelera, esta película se puede tomar como una última alternativa tras el visionado del resto y pensando básicamente en el público infantil.