Crítica | El Extranjero

Viendo el cartel y los nombres del reparto podría pensarse que detrás de este título encontraremos una cinta de acción al uso; sin embargo, la adaptación de la exitosa novela ‘The Chinaman’, obra de Stephen Leather, da como resultado un intenso thriller, actual y entretenido, que conforme se desarrolla va multiplicando el interés y la incertidumbre sobre su desenlace. Lo que parece una simple historia de venganza, derivada de un acto terrorista, extiende sus ramificaciones hacia una intriga policial y política sin desperdicio que demuestra una notable capacidad para sorprender.

Después de la explosión de una bomba en el centro de Londres, el dueño de un pequeño restaurante, de origen chino, queda abatido por la terrible pérdida que acaba de sufrir. Cuando se da a conocer que la autoría corresponde a un grupo radical irlandés, utilizara medios muy expeditivos con el fin de presionar a un reputado político, antiguo militante del IRA, convencido de que éste sabe quienes son los culpables.

La primera parte del film peca de llevar hasta extremos insospechados los ardides que el protagonista prepara con el objetivo de amedrentar al viceministro británico. Dedica demasiado tiempo a este apartado en lo que se antoja una reacción ofuscada y carente de motivación suficiente como para alcanzar estas cotas violentas.

No obstante, a medida que la trama avanza consigue redimirse, tanto al dedicar la debida atención a otros argumentos esenciales que abren nuevos interrogantes, como cuando destapa impensables secretos de los distintos personajes que van entrando en juego. Todo ello sin olvidarse de la acción, que dosifica paulatinamente para que resurja en los momentos realmente precisos, hasta abocarnos a una vibrante resolución y un epílogo muy justo, dejando la sensación de haber visto una película de género bastante notable.

Jackie Chan intenta reverdecer laureles y sin el mismo carisma y energía de antaño, se gana al espectador por la humilde personalidad que confiere a su rol, haciendo que incluso asumamos las proezas físicas que es capaz de realizar. Pierce Brosnan le da adecuada réplica en un perfil que va ganando matices a lo largo del relato.

Estamos ante un estreno plenamente recomendable para los amantes del cine de evasión que, seguro, verán cumplidas sus expectativas.