Crítica | Loving Vicent

Los méritos artísticos de esta producción y el enorme y esmerado trabajo que lleva detrás compensan sobradamente cualquier reparo que se pueda oponer a tan notabilísima película de animación, toda una gratificante experiencia. Puede que la intriga no esté a la brillante altura de las imágenes que nos ofrece, pero aun así capta la atención desde el principio y prácticamente en clave de thriller nos acerca un detallado perfil íntimo de quien está considerado como uno de los grandes maestros de la historia de la pintura.

La acción comienza en la ciudad francesa de Arles, durante el verano de 1891, donde un joven recibe el encargo de su padre de entregar la última carta que escribió Vincent Van Gogh a su hermano Theo que reside en París. Así comienza un viaje en el que el protagonista irá descubriendo los entresijos de la vida del pintor, al tiempo que intentará averiguar la verdad sobre las extrañas circunstancias que causaron su muerte.

Desde el inicio, cada secuencia se empapa del estilo de sus obras, provocando la continua sensación de estar viendo cuadros animados. De hecho, más de 100 artistas han realizado 65.000 lienzos siguiendo sus patrones pictóricos, lo que unido a las técnicas digitales de captura de movimiento arroja unas coloridas y vistosas secuencias que hechizan a cualquier amante del arte.

Esta propuesta visual, lejos de distanciarnos, proyecta una innegable calidez que arropa las indagaciones del improvisado investigador, puntualmente interrumpidas con unos interesantes flashbacks, ilustrativos del drama y la desazón que soportaba el genio del pincel, nunca reconocido en su tiempo.

Por otra parte, el guion, sin ser redondo, consigue caracterizar suficientemente bien a los distintos personajes que van incorporándose a la trama, mostrando su sensibilidad y la vinculación con la desaparecida figura, querida por quienes le conocieron de cerca.

Desde luego, resulta recomendable acercarse a este estreno tan original como gratificante a poco que se admire a este referente indiscutible del impresionismo.