Crítica | Mazinger Z Infinity

Flaco favor es el que le hace este largometraje a los recuerdos de la serie que marcó una época para los niños de finales de los 70. Y es que nos encontramos con una película absolutamente descompensada, que igual se eterniza en los diálogos que, cuando empieza la acción, resulta abigarrada y confusa, al punto de tornarse indigerible. Por lo tanto, ni va a gustar al público infantil, desconocedor de sus antecedentes, ni agradará a los adultos porque encontrarán un film bastante distinto al que era de esperar.

La historia sería la continuación del último capítulo de ‘Gran Mazinger’, que siguió a ‘Mazinger Z’. En España esta última no fue emitida íntegramente por Televisión Española en aquellos años (32 de 92 episodios) y su sucesora ni siquiera se asomó a la pequeña pantalla en nuestro país. Esto ya puede descolocar a los aficionados de antaño que no se hayan preocupado de procurarse el visionado de todo lo que no pudieron ver siendo chicos. De hecho si se preguntan dónde está Afrodita A y quiénes son algunos de los protagonistas que aquí intervienen, solo encontraran la respuesta en esas entregas.

Al hallazgo de un colosal robot enterrado en el monte Fuji sigue la sorprendente irrupción del Doctor Infierno y sus secuaces, que ya fueron debidamente eliminados tiempo atrás. De nuevo las fuerzas del mal reaparecen con un ejército de brutos mecánicos para someter a la raza humana. Ante esta amenaza letal, los viejos héroes de metal resurgen dispuestos a enfrentarse a ella.

Los argumentos que utiliza el guion para volver a poner en liza a tan conocidos personajes, ahora ya más crecidos, entroncan con unas teorías científicas que rozan lo surrealista, aludiendo a la infinidad de universos paralelos y a seres con poderes sobrenaturales, plasmándose de forma totalmente desconcertante.

Lo único salvable de esta especie de homenaje cuestionable es que, en líneas generales, mantiene la estética de la animación original, incorporando las técnicas digitales tan extendidas en el género hoy sin menoscabar la impronta nostálgica que en el aspecto estético consigue.

Si se fue un fan de las aventuras de Koji Kabuto, será difícil resistir la tentación de pasar por taquilla, pero advertidos quedan.