Crítica | Que baje dios y lo vea

Pese a partir de un original presupuesto argumental, esta producción nacional no aprovecha completamente su potencial y acaba deparando una comedia simplona para espectadores de risa fácil. Sus buenas intenciones se malogran en una historia que empieza con buen pie y acaba en los terrenos de la astracanada, recurriendo incluso al humor de sal gruesa.

San Teodosio es un monasterio en quiebra cuyas instalaciones están a punto de ser vendidas por la Iglesia. Sus inquilinos se resisten a marcharse y a que aquello se convierta en un complejo turístico, pero la única oportunidad para evitarlo consiste en ganar la llamada ‘Champium Clerum’, un torneo de fútbol solo para religiosos que otorga al campeón un prestigio mundial. El problema es que los seminaristas no son precisamente unos ases del balón.

El guion responde a la estructura de este tipo de relatos donde los protagonistas ponen lo mejor de sí para lograr un reto colectivo que parece imposible, resultando en ese sentido previsible, aunque, al tiempo hay que agradecer la agilidad y frescura con que transcurre, lo que no siempre es sinónimo de diversión de calidad.

Si sus comienzos son prometedores, gracias a las secuencias que sirven de introducción a los personajes y a la manera en que se enfrentan a la difícil empresa que tienen por delante, poco a poco va perdiendo chispa. Se fuerzan las situaciones o se exageran hasta caer en el ridículo o en alguna salida de tono. Además, pone en juego una subtrama romántica cuyos mimbres nunca acaban de tener la consistencia que se pretende. En esa línea llegamos a la esperada resolución que acaba de rizar el rizo con una sorpresa tan impensable como difícil de digerir.

Si su visionado se hace llevadero es por el carisma de varios de sus intérpretes, con mención destacada para Karra Elejalde y Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, cuyos registros cómicos resultan la mejor baza del film. A ello hay que sumar la aportación de Alain Hernández, en un papel de cura moderno que aporta lecturas bastantes aprovechables.