Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Crítica | Wonderstruck – El museo de las maravillas

Todd Haynes, tras abordar con éxito dramas femeninos como ‘Lejos del cielo’ (2002) y ‘Carol’ (2015), presenta ahora un cuento infantil que se desdobla en dos hechizantes historias, ambas recorridas por profundas emociones y con una sobresaliente dirección artística, que van de menos a más hasta brindarnos un brillante tramo final.

Inicialmente nos lleva hasta 1977, a un pueblo de las montañas donde vive Ben, un chico afligido por la muerte de su madre. Tras su pérdida decide viajar hasta Nueva York con el fin de encontrar al padre que nunca conoció. Tal propósito tiene mucho que ver con el de una niña que hizo algo parecido 50 años atrás.

Desde el principio la puesta en escena denota un esmerado diseño de producción, especialmente cuando se adentra en las calles neoyorquinas en épocas bien diferentes. Además, de forma original y acertada, opta por la imagen en blanco y negro cuando la acción se sitúa en 1927 y por el color, con logradas texturas setenteras, para seguir las peripecias del pequeño huérfano.

No acaban ahí las virtudes del film puesto que, por distintas circunstancias, ambos protagonistas padecen sordera y ello se traduce en una meritoria narración, capaz de transmitir sus inquietudes y sentimientos bastándose de la notables interpretaciones de los jovencísimos actores (Oakes Fegley y Millicent Simmonds) y de la elocuente y omnipresente banda sonora de Cartel Burwell, un trabajo de composición especialmente meritorio.

Solo cabe reprochar a la película el dubitativo arranque de los relatos, pero, afortunadamente, no tardan en tomar entidad e ir introduciendo aspectos que despiertan la atención del espectador acerca del devenir de los personajes, a la par que va incrementando la dosis de emotividad contenida, rematada con un magnífico colofón.

Entre el resto del reparto encontramos a Julianne Moore por partida doble, quien da muestras de la talla actoral que atesora y arropa a sus prometedores compañeros, contribuyendo, si cabe, a mejorar las sensaciones que deja este largometraje realizado desde la ternura.

Ficha Técnica en IMDB.

Artículo publicado originalmente en: Críticas de Cine de Eduardo Casanova

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas