Critica | Black Panther

No es esta una producción estrella de Marvel, sin que sea indigna, pero después de haber tocado el cielo cinematográfico con la transposición de las aventuras de distintos superhéroes a la gran pantalla, sabe a poco. La parafernalia visual y las formas de un personaje atractivo tratan de compensar las carencias de la historia.

Los aficionados a este tipo de films recordarán que Black Panther se dio a conocer en ‘Capitán América: Civil War’ (2016), donde se hacía de notar a pesar de ocupar un rol secundario. Así que, como ha sucedido con otras figuras emblemáticas de esta factoría, estaba cantado que iba a tener una película propia que, en la línea de lo que suele ser habitual, nos ilustra sobre sus agitados orígenes. Sin poner en entredicho la fidelidad a los cómics, no acaba de convencer, especialmente en la primera parte.

La introducción al relato es confusa, aunque todo se resume en varios enfrentamientos tribales y familiares para hacerse con el trono de Wakanda, una pequeña nación africana que encubre su verdadero tesoro: el Vibranium. Con este mineral se pueden fabricar armas demoledoras y eso despierta la avidez de poder de quienes se creen con derecho a administrarlo. En ese contexto, el joven T’Challa, legítimo heredero del trono, tendrá que afrontar diferentes desafíos.

Los elementos que hacen diferente esta propuesta son sus mayores atractivos. El hecho de que en gran parte se desarrolle en parajes naturales, se aprovecha para componer secuencias de acción vistosas. En ese marco transcurre, no obstante, una trama tan llevadera como superficial y precipitada, sostenida con endebles argumentos. Tampoco las contadas notas de humor que salpican el metraje tienen mucha gracia, deparando simplemente un largometraje necesario para completar el universo ‘Vengadores’ y bastante discreto.

El reparto lo conforman mayoritariamente actores afroamericanos, con nombres de peso: Lupita Nyong’o (‘12 años de esclavitud’), Forest Whitaker y Angela Bassett. Sin embargo, es el actor principal, Chadwick Boseman, quien parece andar justo de carisma cuando se desprende del atuendo de ‘Pantera Negra’, lo mismo que Daniel Kaluuya, alejado de las buenas sensaciones que causó en ‘Déjame entrar’ (2017).