Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Crítica | El Cuarderno de Sara

Las ideas que maneja esta película son muy apreciables, pero la forma de plasmarlas ante las cámaras dista de estar a la altura que merecen. Los buenos propósitos que subyacen en la historia, con manifiestas intenciones de denuncia, se difuminan parcialmente en una aventura irregular, dejando la sensación de haber visto un film aceptable sin mayores cumplidos.

Laura viaja hasta Kampala (Uganda) con el objetivo de llegar hasta unas minas de coltán en el corazón del Congo para encontrar a su hermana, desaparecida años atrás durante una misión humanitaria. El reportaje de unos periodistas le ha puesto sobre la pista de esta joven médica, localizada en un poblado dominado por temibles señores de la guerra. Contactar con ella se convertirá en toda una odisea.

Se agradece el tono documental que adquieren las imágenes en muchos momentos, resultando ilustrativas de la dura realidad que impera en estas recónditas zonas de África. No se esconde tampoco a la hora de señalar a las grandes multinacionales de tecnología como cómplices de las barbaries que se cometen en aquellas tierras, desde donde ya hace años escuchamos hablar de mafias belicosas y niños soldado.

Ello compensa las debilidades del relato, demasiado inverosímil al escenificar las peripecias de su protagonista, que encadena incidencias sin solución de continuidad, hasta llevarnos a unos agitados minutos finales donde se precipita y se enreda.

Lo anterior no quita para reconocer sus méritos técnicos. La inversión realizada en estos apartados se percibe en la pantalla, con mención especial para la fotografía y las localizaciones en las que se ha rodado.

Por otra parte, la presencia de Belén Rueda, a pesar de tener que lidiar con circunstancias no siempre bien traídas, es determinante para mejorar la cinta. Su implicación es indudable y encomiable. Igualmente digna de elogio es la participación del debutante Iván Mendes, cumpliendo a la perfección con su rol de un chico traumatizado por las terribles experiencias padecidas bajo las órdenes de un general despiadado. Cierra el elenco de nombres destacados, en un rol secundario, la siempre eficaz Marián Álvarez.

El cartel daba a entender que se podía esperar algo más y finalmente ni entusiasma ni decepciona completamente.

Ficha Técnica en IMDB.

Artículo publicado originalmente en: Críticas de Cine de Eduardo Casanova

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas