Crítica | El Insulto

Desde el Líbano llega este magnífico largometraje con valiosas lecturas sobre el conflicto que se sufre en Oriente Medio y especialmente en ese pequeño país, donde conviven diferentes etnias en un frágil equilibrio. El film, nominado justamente al Óscar a mejor película de habla no inglesa, pone en pantalla una historia absorbente que transita del drama personal al judicial con trascendencia social, creciendo en intensidad con cada secuencia.

Lo que comienza como un insignificante altercado entre el capataz de las obras ordenadas por el ayuntamiento y un vecino que discrepa de la actuación de los operarios en su vivienda, alcanzará repercusiones insospechadas. En el fondo pesa el odio latente que enfrenta a sus pueblos desde hace décadas y que hará de esta cuestión singular el detonante potencial de revueltas incontroladas.

Es meritorio como el guion desarrolla su presupuesto argumental para que ese incidente aislado se vaya agrandando con argumentos bien sostenidos. Además, conforme los protagonistas se ven inmersos en una espiral de acontecimientos imprevistos, experimentan una palpable transformación que afecta a su elevado orgullo. Para lograrlo, profundiza en su personalidad y recurre, en los momentos precisos, a parcelas íntimas y ocultas de su pasado que han marcado el carácter de ambos.

Al tiempo que esgrime mensajes con ánimo de denuncia, invitando a recapacitar acerca del sinsentido actual de esa ira enquistada que amenaza la endeble paz alcanzada en esos territorios, no descuida ningún detalle de la trama para atrapar la atención del espectador. Así, cuando escenifica los juicios penales los letrados hacen gala de una dialéctica que convierte las vistas en duelos verbales de altura con notas de intriga y tensión sobre el devenir del caso.

Los actores que encabezan el reparto, Adel Karem (‘Caramel’) y Kamel El Basha, insuflan a sus personajes la naturalidad y el carisma adecuados para llenar la pantalla e invitar al público a implicarse en sus causas, completando dos interpretaciones brillantes.

Estamos ante un estreno plenamente recomendable que no deja indiferente.