Crítica | En la Sombra

El director Faith Akin, que tiene en su haber títulos tan aplaudidos como ‘Contra la pared’ (2004) y ‘Soul Kitchen’ (2009), aborda un tema que conoce bien de cerca y lo hace desde una perspectiva intimista. El odio y violencia que generan el racismo y la intolerancia sirven de base argumental a una historia muy personal que conjuga el drama, la intriga judicial y el thriller, con un resultado aceptable. Ello no quita para apuntar cierta descompensación en el desarrollo de los tres actos en que se estructura. Sin perder nunca el interés, acaba desembocando en unos terrenos convencionales que difuminan parcialmente sus mensajes.

La vida de Katja, una joven alemana, se derrumba cuando su pequeño hijo y su marido, de origen turco, mueren en un atentado. Tras ese impacto emocional, el film se preocupa, en primer lugar, en mostrar su dolor y la manera de afrontar tan terrible situación, en lo que es el tramo más trabajado y prometedor. Escenifica perfectamente el shock y el desconsuelo en que se ve sumida la protagonista y se apoya en personajes secundarios que, aun resultando superficiales, cumplen unos papeles necesarios.

A continuación, nos coloca como observadores de un juicio duro y desagradable, donde apreciamos que el hundimiento emocional ha quedado matizado por el anhelo de hacer justicia. En esta parte es cuando sus contenidos de calado adquieren mayor visibilidad, pese a intuir fácilmente el desenlace de la vista. Ante el estrado cobran relevancia de peso figuras como el fiscal, el abogado defensor y los testigos, que sirven para elevar la tensión y acercarnos al coraje contenido de la joven viuda.

Finalmente, lograda la empatía del espectador con la víctima, y sin dudar del buen propósito del guion, el último capítulo y la resolución de la trama se ven salpicados de detalles inverosímiles y rutinarios, de forma que el impacto que pretende causar no acaba de ser eficaz, arriesgando a confundirnos sobre el carácter de sus verdaderas intenciones.

La interpretación de Diane Kruger, premiada en el Festival de Cannes, es un pilar indiscutible de la cinta; alejada del tipo de papeles que le hemos visto en títulos comerciales, demuestra una implicación absoluta. Es fácil pensar que ha sido determinante para la consecución de los diferentes reconocimientos obtenidos por esta producción, incluyendo el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa.