Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Crítica | Gorrión Rojo

La influencia de las producciones que han abordado la Guerra Fría es patente en esta producción que actualiza perfectamente los patrones clásicos y además incorpora unas gotas de thriller erótico, casi siempre bien traídas. Desde luego, la adaptación de la novela homónima de Jason Matthews está al nivel de los reconocimientos obtenidos por la obra.

Tras un inesperado accidente, la virtuosa bailarina Dominika Egorova seCrítica | Gorrión Rojo ve obligada a aceptar la oferta que le hace su propio tío para que colabore con los servicios secretos rusos. Ello le asegura a su madre el tratamiento que precisa, pero antes deberá someterse a una dura instrucción y despojarse de pudor y prejuicios. Su primera misión consistirá en sonsacarle información a un agente de la CIA.

Los mejores momentos del film, aun siendo muy notable en conjunto, los encontramos en los minutos iniciales y en su calculado e inesperado desenlace que pone el merecido broche a tan absorbente intriga. Así, presenta a los protagonistas mediante dos intensas y vibrantes secuencias que transcurren en paralelo, una de ellas, en el Teatro Bolshói, especialmente deslumbrante. A partir de ahí, a la maquiavélica preparación de la protagonista, sigue la toma de contacto con su objetivo americano, viéndose ambos involucrados en una trama de amenazas, engaños, seducción y arriesgadas estratagemas que les ponen en grave peligro. De manera que nos obliga a estar pendientes de cada paso que dan, con el mérito agradecido de eludir el exceso de complejidades habituales en esta clase de historias y alternando momentos de suspense y acción que van in crescendo. Afortunadamente, su resolución no defrauda y redondea justamente la película.

Poco se puede decir a estas alturas de Jennifer Lawrence. La joven actriz (27 años) vuelve a deleitarnos con una interpretación brillante en un papel exigente dadas las transformaciones que sufre su personaje, incorporando otro registro impecable a su ya amplio repertorio. Intenta aguantar el tipo Joel Edgerton (‘El regalo’), demostrando su solvencia y no dejándose eclipsar completamente por su compañera; lo mismo que Matthias Schoenaerts (‘Suite francesa’), muy convincente en su oscuro rol. Completan un plantel de lujo varios veteranos que están a la altura: Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Ciarán Hinds y Mary-Louise Parker.

Ficha Técnica en IMDB.

Artículo publicado originalmente en: Críticas de Cine de Eduardo Casanova

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas