Crítica | Héroes en el Infierno

Se podría entender que esta es una película sobre superhéroes anónimos, solo que los protagonistas no tienen poderes sobrenaturales, sino únicamente determinación y el compromiso con su trabajo, la naturaleza y la comunidad de la que forman parte. Con la intención de realzar tan nobles virtudes, el director John Kosinski (‘Tron Legacy’, ‘Oblivion’) rinde homenaje a las brigadas forestales a través de un grupo de valientes de Prescott (Arizona). El resultado es un recomendable largometraje que habla del sacrificio y del sufrimiento, pero también de las relaciones humanas, alcanzando cotas espectaculares y un tono épico en muchos momentos.

Basada en unos hechos reales, ocurridos hace pocos años, nos presenta a un equipo de bomberos acostumbrados a combatir grandes fuegos en las montañas. De entre ellos se centra en el responsable de la unidad y en un joven desnortado, quien tras enterarse de que va a ser padre intentará dejar atrás sus malos hábitos ingresando en el cuerpo, a pesar de su escasa preparación.

Desde el principio hasta el final equilibra el tratamiento de los personajes y de sus entornos familiares, salpicados de notas agridulces, con las diferentes misiones que deben llevar a cabo, donde se juegan el físico.

El guión cuida su vertiente más sosegada y emocional y sin que esa parcela tenga un gran recorrido, le da suficiente entidad al film y sirve para sacar a la luz oportunos dilemas morales. Para ello se apoya en distintos personajes que paulatinamente van ganando peso.

Por otra parte, se vale de impactantes efectos visuales cuando lleva la acción a los incendios. Si bien esos pasajes se antojan justos de alicientes, la admirable labor de los departamentos técnicos permite asimilar estas secuencias a las de auténticas batallas contra un enemigo implacable, lo que se pone especialmente de manifiesto en un desenlace tan absorbente para el espectador como tenso y angustioso.

Acorde con las ambiciones de la producción, cuenta con un reparto de lujo que no defrauda, encabezado por Josh Brolin y Miles Teller (‘Whiplash’), perfectamente secundados por Jennifer Connelly, Taylor Kitsch (‘John Carter’) y Jeff Bridges, quien además de modificar sensiblemente su aspecto, se permite alguna frivolidad musical.

Al estrenarse en esta temporada, cuando la cartelera reúne la atractiva oferta de las cintas premiadas en los Óscar, se ha quedado sin la atención y distribución que merecía.