Crítica | Loving Pablo

A pesar de las distintas aproximaciones, cinematográficas y televisivas que recientemente se han llevado a término sobre la figura de Pablo Escobar, el nuevo trabajo del reputado director Fernando León de Aranoa (‘Los lunes al sol’, ‘Un día perfecto’) es, por sí solo, muy apreciable. La historia se mantiene siempre en un elevado nivel de interés, aunque en ocasiones se mueva de forma aleatoria por los hechos que recrea.

La tormentosa aventura amorosa del temido narcotraficante con la popular periodista Virginia Vallejo sirve de hilo conductor y prácticamente de pretexto, para hacer un recorrido sobrecogedor por el ascenso y caída de este funesto criminal, que mantuvo en jaque a un país entero.

Las oscilaciones del relato marcan ligeros altibajos, ya que, por un lado, resulta absorbente cuando se centra en la formación del cartel de Medellín y en la manera en que fue adquiriendo peso en el negocio de las drogas, de la mano de su despiadado cabecilla. De hecho traza perfectamente la evolución del protagonista y alcanza unas elevadas cotas de suspense con matices terroríficos.

Sin embargo, al seguir a la presentadora y a su contacto de la DEA, la narración, si bien se toma unos convenientes respiros, se resiente de cierto decaimiento. En cualquier caso, nunca se aleja demasiado del argumento central y va in crescendo. aunque se precipita en los acontecimientos que marcaron el hundimiento y final del nefasto personaje.

A Javier Bardem ya no le queda nada por demostrar ante las cámaras y con independencia de las filias y fobias que genera, se debe aplaudir su descollante interpretación. Cada mirada traspasa la pantalla y pone los pelos de punta, ensombreciendo a quienes le secundan. Frente a él, Penélope Cruz rinde, como el resto, bastante por debajo; aun así hace valer el oficio que atesora, como se pone de manifiesto en dos escenas muy notables en las que se luce.

Óscar Jaenada y un inexpresivo Peter Sarsgaard figuran también en el elenco del film, que por otra parte cuenta con excelentes apartados técnicos, manejados con destreza por su buen director.