Crítica | Tomb Raider

Menos glamurosa que su antecesora cinematográfica, la nueva Tomb Raider ofrece básicamente lo que cabe esperar, partiendo de que se trata de la adaptación de un videojuego. No obstante, aun estando ante una propuesta correcta dentro de esos parámetros, funciona mejor en su primera hora que al adquirir el cariz propio de las aventuras recreativas en que se basa.

La historia se centra en sus orígenes: Lara Croft se resiste a aceptar la inmensa herencia de su padre, desaparecido siete años atrás, ya que ello supondría reconocer que murió. Cuando casualmente encuentra las claves del lugar adonde viajó este por última vez, decide seguir los mismos pasos hasta llegar a una isla que esconde terribles secretos.

La presentación de la protagonista está imbuida de las frescura propia de esta joven vitalista, al tiempo que va introduciendo los pilares de una intriga prometedora, aunque luego no sea para tanto. En ese tramo inicial se vale de acertijos y singulares dispositivos para avanzar los ingredientes de lo que será su misión.

Superada esa fase, el guion aborda de forma convencional los argumentos centrales que sostienen la acción; si bien, por fortuna, no se desparrama en exceso y mantiene una agradecida contención, aplicando recursos visuales llamativos solo cuando lo pide el relato. En esta parte es evidente la inspiración en ‘Indiana Jones’ y sin alcanzar cotas tan excelentes, sale del paso con secuencias trepidantes, no deparando grandes sorpresas. Solo en el epílogo se saca un inesperado as en la manga que abre las puertas a una secuela.

El trabajo de Alicia Vikander es esencial para mejorar las impresiones que deja el visionado de la película. La actriz da perfectamente el perfil de una heroína de nuestros días, fuerte, tenaz y vulnerable a la vez y le confiere el toque de humanidad preciso para ganarse al público. Junto a ella, Walter Goggins vuelve a dar la talla como villano implacable, Dominic West mantiene el tipo y Kristin Scott Thomas asume un pequeño rol que deberá desarrollarse en el siguiente largometraje.

Los seguidores de tan popular personaje no saldrán decepcionados de este estreno, pese a las ligeras licencias narrativas que se toma con respecto a la creación original.