Crítica | Bailando la Vida

Toda una agradable sorpresa constituye esta producción británica en clave de comedia otoñal absolutamente recomendable y que contiene una completa lección de vitalismo muy a tener en cuenta. Sus actores, en estado de gracia y la positiva filosofía de la que está imbuido el guion a buen seguro que elevarán el ánimo de los espectadores.

Cuando Sandra descubre que su marido lleva años teniendo una aventura, abandona la mansión donde vive y busca refugio en la humilde casa de su hermana, de quien se distanció tiempo atrás. Esa convivencia le hará reencontrarse con su verdadero yo y hallar nuevas ilusiones.

A pesar de los apartados dramáticos que van acompañando la historia, mantiene a lo largo del metraje un agradecido tono afable que parte de la caracterización de los personajes. El hecho de que el baile de salón constituya el elemento a través del cual se canaliza la regeneración emocional de la protagonista, le da un toque musical y desenfadado al que recurre eficazmente el film en los momentos oportunos, especialmente en el tramo final, al desplazar la acción a otra ciudad.

Si bien es cierto que conforme se desarrolla se torna previsible, incluso en lo referente a los contrapuntos sensibles y a su complaciente desenlace, nunca se pierde el interés por saber lo que les ocurre a estos ancianos con espíritu joven que se ganan rápidamente el cariño del público, dando a entender que siempre es posible disfrutar de segundas oportunidades en la vida.

El cartel de veteranos lo encabeza Imelda Staunton (‘El secreto de Vera Drake’), cuya extraordinaria actuación permite asumir la transformación que sufre la humillada esposa. A su lado vuelve a resplandecer Timothy Spall, haciendo gala de una envidiable madurez interpretativa que le hacen digno de los mejores elogios: ‘El viaje’, ‘Negación’ y la reciente ‘The Party’ son buenas pruebas de ello, a lo que se suma este título en el que alcanza la excelencia. Finalmente, Celia Imrie, asume el rol más dicharachero y con ligeros toques de vis cómica con la que se vertebra perfectamente el relato.