Crítica | Paella Today

Desde que ‘Ocho apellidos vascos’ (2014) triunfará en la taquilla, son varios los largometrajes nacionales que han intentado seguir su estela, explotando el choque de culturas y caricaturizando los elementos más populares del folclore local. En esa línea nos encontramos con esta producción imbuida de la frescura y el desenfado propio del carácter levantino, haciendo de ello su aspecto mejor tratado y compensando la endeblez de la historia con un agradecido toque mediterráneo.

La relación fraternal entre dos amigos de toda la vida se ve alterada por la visita de una atractiva joven que les roba el corazón. Mientras ambos piensan en ella como la pareja ideal, la recién llegada quiere pasarlo bien, disfrutando del “poliamor” sin complicaciones ni compromisos. Sorprendentemente, un concurso de paellas en el centro histórico de Valencia les proporcionará la solución a sus dilemas.

Al revés de lo que suele ser habitual, las secuencias menos acertadas las encontramos en el tramo inicial de la película. El relato se precipita con formas trasnochadas, lo que choca con la moderna y desinhibida propuesta en torno a la que se construye. Esa aceleración para alcanzar cuanto antes el eje argumental descoloca y lastra el visionado de esos compases de apertura.

Afortunadamente, asentada la situación sobre la que pivota el guion, gana en comicidad, no tanto en el apartado romántico, un tanto irregular, sino gracias a las pequeñas pero hilarantes aportaciones que incorporan los personajes secundarios y algunas intervenciones en clave de cameo. De manera que la sal gruesa que puntualmente emerge en ese triángulo amoroso queda compensada por los ingeniosos gags que, en paralelo, vertebran el desarrollo narrativo del film.

En los papeles protagonistas encontramos a Olga Alamán, que le insufla a su papel la desenvoltura y toque frívolo que precisa. Junto a ella, constituye un grato descubrimiento la participación de Pau Gregori que llega a ensombrecer a su compañero Pablo Rivero (‘Cuéntame como pasó’).

Completan el elenco varias caras conocidas que hacen gala de una apreciable vis cómica, comenzando por el tándem, madre e hijo, que interpretan Mamen García y Brays Efe, a los que hay que sumar el desparpajo de Alberto Jo Lee (‘Tapas’) como un chino valenciano y las breves apariciones de, entre otros, Lolita Flores, Pablo Carbonell y Chimo Bayo.